REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Step 1

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR


Actualización marzo 2022


Habida cuenta de lo establecido en el decreto No 67, del 2018, del Ministerio de Educación,

que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los

decretos exentos No 511, de 1997, No 112, de 1999, y No 83, del 2001, todos del Ministerio de

Educación, procedemos a ajustar nuestro actual reglamento de evaluación al citado decreto No 67.

Las disposiciones contenidas en este reglamento se aplicarán con preferencia a las del decreto

No 67 señalado, el que tendrá el carácter de supletorio de conformidad a lo establecido en el artículo

3o de dicha norma.

A.- ORIENTACIONES GENERALES

a) Es imprescindible determinar que la evaluación, en el proceso de aprendizaje, es una

variable que constituye una herramienta para aprender, y no un elemento de juicio punitivo

hacia los estudiantes.

b) El aprendizaje debe lograrse en una forma de trabajo pedagógico que tiene por centro la

actividad de los alumnos, sus características y conocimientos y experiencias previas.

c) El trabajo pedagógico debe centrarse, por lo tanto, en el aprendizaje más que en la

enseñanza.

d) El proceso de evaluación se dificulta si los objetivos de la tarea que se desea evaluar no

están claramente definidos. Lo que se evalúa debe ser qué y cómo nuestros estudiantes

están aprendiendo lo definido en el currículum nacional y, a la vez, lo que hemos

incorporado como parte de nuestro sello institucional.

e) Los alumnos difieren en los estilos que tienen para aprender, lo que nos obliga a

implementar estrategias de respuesta a la diversidad.

f) Los programas de estudios definen las habilidades, conocimientos y actitudes que se espera

los alumnos desarrollen en cada una de las asignaturas y módulos, por medio de una

organización de los Objetivos de Aprendizaje.

g) La evaluación debe ser concebida como parte de nuestra práctica docente habitual.


Debemos tener en cuenta que no toda evaluación debe conducir a una calificación.

h) En tercer y cuarto año medio, la mayor parte del tiempo está dedicada a la Formación

Diferenciada Técnico Profesional, que ofrece canales de especialización en diferentes

sectores económicos de acuerdo a intereses y aptitudes de los alumnos, y a las definiciones

curriculares e institucionales del respectivo establecimiento educacional.

i) En nuestro caso, esta Formación Diferenciada corresponde al Sector Administración, a las

especialidades de Administración y Contabilidad, y a las menciones de Logística y de

Recursos Humanos pertenecientes a la especialidad de Administración.

j) La Enseñanza Media de Formación Diferenciada Técnico Profesional constituye un ámbito

de preparación inicial para una vida de trabajo, definiendo para cada especialidad un

conjunto de Objetivos de Aprendizaje que configuran un perfil de egreso.

k) Que para el logro de estos objetivos aplicaremos la estructura curricular modular diseñada

por el Ministerio de Educación y, en cuanto a la Formación General, en todos los niveles

desarrollaremos sus planes y programas de estudios oficiales.


B.- EVALUACIÓN DURANTE ELAÑO LECTIVO

Artículo 1o.- El año lectivo se programará en régimen de períodos trimestrales.

Las calificaciones de las asignaturas y los módulos se expresarán en una escala numérica de 1.0 a

7.0 hasta con un decimal. Tanto las notas trimestrales como las calificaciones finales se registrarán

con aproximación, debiendo, en ambos casos, ser cada una de ellas la suma del 70% de las

evaluaciones formativas más el 30% de la evaluación sumativa aplicadas durante el período

correspondiente.

Artículo 2o.- Los alumnos tendrán evaluaciones sumativas sólo de coeficiente uno, pudiéndoseles

aplicar hasta dos evaluaciones diarias, orales y/o escritas, indistintamente, además de exigirles la

entrega de un trabajo dado por el profesor con antelación. La nota mínima de una evaluación será

el 2.0, salvo situaciones especiales señaladas más adelante que se evaluarán con la nota 1.0.

Artículo 3o.- La cantidad de calificaciones y las ponderaciones que se utilicen deberán ser

coherentes con la planificación que para dicha asignatura o módulo realice el profesor, acordadas

con la Unidad Técnico Pedagógica e independiente de la cantidad de horas de clases del respectivo

plan de estudios. Los aprendizajes a desarrollar y los desempeños que los alumnos deberán mostrar

acerca de dichos logros, definirán la cantidad de evaluaciones. No obstante, en cada trimestre los

estudiantes no podrán registrar más de tres calificaciones sumativas en cada una de las asignaturas

y/o módulos de sus respectivos planes de estudio.

Artículo 4o.- Las ponderaciones de las calificaciones tienen que ser definidas tomando en

consideración aspectos de las evaluaciones como, por ejemplo, si corresponden al inicio del


proceso de enseñanza-aprendizaje o ya avanzadas varias clases, si se refieren a aprendizajes

relevantes o complementarios, si corresponden a aprendizajes progresivos o implican aplicación

de éstos.

Artículo 5o.- Toda evaluación escrita u oral de tipo sumativa deberá ser informada a los alumnos

con una anticipación de, a lo menos, cinco días hábiles escolares a la fecha de rendirla; en caso de

corresponder a trabajos de investigación a entregar por escrito y bajo ciertas reglas de construcción,

este plazo será ampliado a diez días.

Artículo 6o.- Si queremos contar con evaluaciones de calidad, necesitamos que exista evidencia

evaluativa suficiente y variada, por lo que nuestros alumnos tendrán que ser evaluados,

obligatoriamente, de diferentes formas. El profesor deberá calificar sólo aquello que durante los

procesos de enseñanza-aprendizaje los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender a través de un

trabajo escolar intencionado.

Artículo 7o.- Para obtener la nota mínima de aprobación - 4,0 - el alumno deberá alcanzar el 60%

de la escala de notas que se está aplicando en esa evaluación escrita u oral; no obstante ello, el

profesor podrá subir la nota obtenida hasta en un punto como máximo, producto de la acumulación

del sistema de “décimas” que aplique, y que previamente haya sido autorizado por la Unidad

Técnico Pedagógica.

Artículo 8o.- Los resultados de las evaluaciones que deberán ser entregados a los alumnos en un

plazo máximo de 15 días corridos desde la fecha de aplicación, tienen que incluir no sólo la

calificación, sino que sobre todo acompañar la información objetiva acerca de los logros no

alcanzados, de sus déficits de aprendizajes, de los contenidos que debe actualizar, de la importancia

que representan estos vacíos como materia base para futuros aprendizajes. Estos resultados deben

ser informados a UTP en el documento oficial ad hoc.

Artículo 9o.- Durante las evaluaciones escritas se prohíbe el uso de dispositivos móviles, salvo

autorización expresa del docente; su incumplimiento dará derecho al profesor a quitarlo, retenerlo

y sólo devolverlo al alumno al término de su hora de clases y a la aplicación de lo estipulado en el

artículo 16o de este reglamento.

Artículo 10o.- La nota final de cada trimestre de los talleres de orientación vocacional de los

planes de estudio de primer y segundo año medio, será traspasada a la asignatura afín que en cada

caso se señala:

-En primer año medio, la de La Empresa y sus Recursos a Lengua y Literatura; la de Nociones

Comerciales a Matemática.

-En segundo año medio, la de Nociones Administrativas a Lengua y Literatura; la de Trámite y

Documentación Comercial a Matemática.

Artículo 11o.- No habrá exención de asignaturas ni de módulos para ningún estudiante y bajo

circunstancia alguna. En consecuencia, los alumnos de primer y segundo año medio exentos de

cursar en su parte práctica la asignatura de Educación Física y Salud por prescripción médica


debidamente certificada, serán evaluados en forma teórica mediante tareas, disertaciones,

interrogaciones u otro tipo de evaluación.

Artículo 12o.- Todo trabajo de investigación debe ser asignado incluyendo la pauta de evaluación,

rúbricas y bibliografía correspondiente. El profesor educará a sus alumnos en cuanto lo que

significa cometer plagio, a la infracción al derecho de autor, acerca de no indicar explícitamente o

no citar la fuente original de la información o el uso de comillas, todo esto considerado dentro del

marco de los derechos morales. La infracción a alguna de estas normas obligará al alumno a repetir

el trabajo con el 80% de exigencia para la nota mínima de aprobación de la escala de notas que se

esté aplicando, y en forma paralela a su notificación al apoderado.

Artículo 13o.- Estos trabajos individuales tienen que ser entregados por los alumnos dentro del

plazo fijado por el profesor, al igual que los de grupo aun cuando no esté presente el cien por ciento

de sus integrantes. Ante la ausencia del profesor, estos trabajos serán entregados en la Unidad

Técnico Pedagógica. En caso de incumplimientos, el o los alumnos serán calificados con la nota

1.0 según lo dispuesto en el artículo 2o de este reglamento.

Artículo 14o.- Los profesores deberán prever que estos trabajos se puedan cumplir en espacios de

tiempo que no afecten la normal asistencia de los alumnos a clases, evitándoles también una

sobrecarga, y creando las condiciones para el debido resguardo de su vida personal, social y

familiar.

Artículo 15o.- El alumno que se niegue a dar una evaluación será calificado con la nota 1.0 de

acuerdo al artículo 2o de este reglamento, además de la correspondiente anotación negativa en su

registro escolar y oportuna notificación al apoderado. Se entenderá como negación, además de la

manifestación expresa del alumno al profesor en tal sentido, la ausencia injustificada del estudiante

a dicha evaluación a pesar de su presencia en clases en la jornada correspondiente.

Artículo 16o.- Al alumno que sea sorprendido durante un prueba o trabajo en clases en una falta

de honradez escolar –incluido el uso de dispositivos móviles no autorizado por el docente- le será

retirada y retenida su evaluación, registrada una anotación negativa en su ficha escolar, notificado

su apoderado, y a la vez citado por la Unidad Técnico Pedagógica a rendirla dentro del mismo

día, siendo evaluado con una escala de notas que considerará el 80% para la nota 4.0; esta

evaluación podrá ser tomada por el profesor o por la Unidad Técnico Pedagógica tanto en forma

oral como escrita. En ningún caso podrá ser calificada, por sí, con la nota mínima de la escala de

notas del establecimiento.

Artículo 17o.- En caso de ser necesario, las alumnas embarazadas, las madres y los padres

estudiantes, alumnos con ingreso tardío a clases, ausencias prolongadas o cierre anticipado del año

debidamente justificadas, servicio militar, participación de estudiantes en certámenes nacionales o

internacionales en el área del deporte, la literatura, las ciencias, las artes u otros, contarán con un

calendario de evaluación flexible y con una propuesta curricular adaptada que priorice los

objetivos de aprendizaje y que les permita continuar o finalizar sus estudios, análisis y decisión

evaluativa que determinará la Unidad Técnico Pedagógica en base a los antecedentes expuestos.

Artículo 18o.- Las evaluaciones escritas y orales que no se rindan en las fechas y términos

previamente fijados por el profesor, producto de la ausencia a clases del alumno, deberán atenerse

al siguiente protocolo:


- Si la justificación presentada personal y/o documentada por el apoderado es atendible, el profesor

de la asignatura o módulo le fijará horario para rendirla, aplicándole a esta evaluación una

ponderación máxima del 60% de la escala de notas que se está aplicando.

- Si el apoderado no la justifica a más tardar dentro del plazo de 48 horas a partir de la ausencia, o

la Jefa de la UTP no acepta dicha justificación, o el alumno no diere cumplimiento al horario fijado

por el profesor, esta ponderación será del 80%.

- Si la ausencia es por suspensión de clases debido al incumplimiento del reglamento interno,

deberá rendir la(as) evaluación(es) al momento de reintegrarse a clases y con una ponderación del

80%

- Las ausencias por enfermedad que se extiendan por diez o más días de clases, tendrán un

calendario especial de pruebas diseñado por el docente técnico pedagógico Evaluador,

evaluaciones que tendrán una ponderación del 60% de la escala de notas que se está aplicando. Si

el alumno no diere cumplimiento a este calendario, su evaluación tendrá una ponderación del 80%

de la escala de notas que se está aplicando, salvo si el apoderado personalmente acreditara una

causa de fuerza mayor.


C.- CALIDAD Y PERTINENCIA

Artículo 19o.- Al diseñar Unidades de Aprendizaje, o en el caso de la educación técnico profesional

actividades de aprendizaje y evaluación, una forma útil es planificar de forma “invertida”, cuyo

diseño implica: 1o) comenzar teniendo claridad del objetivo de aprendizaje; 2o) definir qué

evidencia/s necesitaremos para conocer el nivel de logro y, por lo tanto, cómo se evaluará este

objetivo; y 3o) definir el plan o la secuencia de experiencias de aprendizaje que permitirá que los

estudiantes puedan alcanzarlo.

Artículo 20o.- Entenderemos por evaluación “el proceso que permite al docente formarse

opiniones fundamentadas acerca de los aprendizajes de sus alumnos, que implica recabar

información con el propósito de conocer sus avances y dificultades, en qué medida se han logrado

los objetivos previamente establecidos, a la vez que analizar dicha información para tomar medidas

pedagógicas que favorezcan sus aprendizajes, o sea, obtener evidencias sobre el aprendizaje e

interpretarlas para tomar decisiones que permitan fortalecer los procesos de enseñanza. La

evaluación no debe verse reducida a una simple valoración de calificación o nota, sino a un eficaz

instrumento para colaborar al aprendizaje y potenciar el ejercicio docente; en otras palabras, más

que evaluar los aprendizajes, lo que se pretende finalmente es evaluar para que se produzcan los

aprendizajes esperados”.

Artículo 21o.- La evaluación cumple principalmente un propósito formativo “en la medida en que

se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la

evidencia de sus desempeños se obtiene, interpreta y usa por docentes y estudiantes para tomar

decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su finalidad es

entregar información relevante al profesor para la retroalimentación necesaria que le permita

adoptar decisiones pedagógicas pertinentes, y a los alumnos para orientar sus esfuerzos de


aprendizaje haciéndolos tomar conciencia de sus logros y necesidades. Las evaluaciones de este

tipo por lo general no se califican, para evitar que la atención se centre más en la calificación que

en el aprendizaje y en cómo seguir avanzando”.

Artículo 22o.- La evaluación cumple principalmente un propósito sumativo “cuando se utiliza para

certificar los aprendizajes logrados, lo que generalmente se comunica mediante una calificación,

permitiendo así una visión global de lo alcanzado a través de todo el proceso educativo,

posibilitando verificar los logros como producto y contribuyendo al proceso de certificación. La

forma en que se diseñe, así como la manera en que se registre y comunique la información que

se obtenga de ella, también puede usarse formativamente, tanto para aclarar objetivos de


aprendizaje como para retroalimentar la enseñanza y el aprendizaje, como cuando –por ejemplo-

a raíz de una prueba calificada el docente decide hacer ajustes en la planificación, por cuanto los


alumnos no aprendieron algunos conceptos que requieren ser nuevamente abordados antes de

seguir adelante con otros”.

Artículo 23o.- El proceso de retroalimentación debe comenzar con la revisión pública de la

evaluación rendida y sus resultados como curso, de los compromisos que cada alumno debe

adquirir para superar los propios, de la toma de decisiones en cuanto a que profesor y curso

determinen seguir avanzando o planificar un nuevo tiempo para consolidar aquellos objetivos no

alcanzados, de desarrollar nuevas y diferentes actividades pedagógicas que ayuden a conseguir

esos logros. En suma, el propósito de la retroalimentación es ayudar a los alumnos a avanzar y se

le debe entender como una forma de enseñanza.

Artículo 24o.- El uso pedagógico de la evaluación requiere el trabajo en equipo entre docentes,

fortaleciendo una cultura colaborativa en las que todos sean responsables por su contribución al

resultado colectivo referido al aprendizaje de los alumnos, a través de la adecuada implementación

de los espacios semanales de los Consejos de Profesores y de las reuniones de los Grupos

Profesionales de Trabajo. En ellos se propiciará la inclusión conjunta de las evaluaciones

diagnóstica, formativa y sumativa en las planificaciones de enseñanza, como asimismo que éstas

evidencien variadas estrategias evaluativas.

D.- INFORMACIÓN A LOS APODERADOS

Artículo 25o.- Si queremos que la evaluación sea un proceso efectivo, debemos ser capaces de

involucrar en ella tanto a los profesores del curso como a los padres y apoderados, éstos en cuanto

primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.

Artículo 26o.- Las reuniones de apoderados son un espacio muy relevante de trabajo y

comunicación con padres, madres y apoderados –y también entre ellos-, que al igual que con el

trabajo de los equipos docentes deben centrarse en aspectos pedagógicos más que en

administrativos, para así convertirlos en colaboradores en el proceso educativo.

Artículo 27o.- A los apoderados, madres y padres no sólo se les debe invitar a los actos,

exposiciones, muestras, talleres u otras manifestaciones académicas, de por sí importantes, sino

que también se les debe informar en las reuniones el cómo se está evaluando el trabajo de sus hijos,

la importancia de su asistencia a clases, de las diferencias entre las evaluaciones formativas y

sumativas, de los logros y déficits en sus aprendizajes y, sobre todo, de la incorporación en este

nuevo decreto de la posibilidad de que el alumno alcance la situación de riesgo de repitencia.


Artículo 28o.- Tres veces en cada trimestre a los apoderados se les hará entrega, en reuniones

citadas para el efecto, de informes escritos de notas referidos a los aprendizajes alcanzados por sus

pupilos, en relación con los Objetivos de Aprendizaje definidos para cada asignatura o módulo de

sus correspondientes planes y programas de estudios. El apoderado que por razones de fuerza

mayor no pudo asistir a alguna, deberá retirar dicho informe a la mayor brevedad en las oficinas

de la Unidad Técnico Pedagógica.


De igual modo, dos veces en el año lectivo, les será entregado un Informe de

Personalidad, en cuanto a los logros alcanzados por los alumnos en relación con los Objetivos de

Aprendizaje Transversales – Indicadores de Desarrollo Personal y Social-, información que no

tendrá carácter numérico.

E.- DE LA PROMOCIÓN

Artículo 29o.- No incidirán en el promedio final anual, tampoco en la promoción escolar de

nuestros alumnos, la calificación obtenida en la asignatura de Religión ni la evaluación de los

Objetivos de Aprendizaje Transversales ni la de la asignatura de Orientación ni la de la actividad

de Consejo de Curso.

Artículo 30o.- Para la promoción se considerarán como requisitos, conjuntamente, el logro de los

objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del respectivo plan de estudios del curso,

y el porcentaje anual de asistencia a clases.

- En cuanto a los logros de aprendizajes:

a) Los alumnos que aprueben todas las asignaturas y módulos de sus respectivos planes de

estudios.

b) Los alumnos que reprueben una asignatura o un módulo, siempre que su promedio general de

calificaciones anuales sea igual o superior a la nota 4.5, incluida en él la calificación de la

asignatura o módulo no aprobado.

c) Los alumnos que reprueben dos asignaturas o dos módulos, o bien una asignatura y un módulo,

siempre que su promedio general de calificaciones anuales sea igual o superior a la nota 5.0,

incluidas en él las calificaciones de las asignaturas y/o módulos reprobados.

- En cuanto a la asistencia a clases:

a) Los que asistan, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

Se considerará como asistencia regular su participación en eventos previamente autorizados por el

establecimiento, sean nacionales o internacionales, en el área del deporte, la cultura, la literatura,


las ciencias y las artes; asimismo, en actividades de aprendizaje realizadas en las empresas u otros

espacios formativos para quienes cursen la formación diferenciada técnico profesional.

b) No obstante, este porcentaje podrá ser inferior en casos tales como ingreso tardío a clases,

ausencias prolongadas por enfermedad, finalización anticipada del año escolar, situaciones de

embarazo, servicio militar, actividades extraescolares u otros, decisión que tomará el Rector en

conjunto con la Jefa de la Unidad TécnicoPedagógica, consultado el Consejo de Profesores.

F.- ESTUDIANTES QUE NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE PROMOCIÓN

Artículo 31o.- Todos los alumnos, de 1o a 4o año, que no cumplan con los requisitos de promoción,

tendrán derecho a rendir prueba especial en las asignaturas y módulos no aprobados, siempre que

cumplan con los siguientes requisitos:

● Que estas asignaturas o módulos reprobados tengan como nota final mínima un 3.0

● Que la asistencia a clases sea un mínimo de 85%

Si la aprueba, su calificación anual en esa asignatura o módulo será la nota 4.0; si la reprueba,

mantendrá su nota anual.

Artículo 32o.- Finalizada esta etapa de pruebas especiales se originará una nómina denominada

Alumnos en Situación de Riesgo de Repitencia, situación académica que deberá analizarse y

resolverse en base a las siguientes consideraciones:

a) Estos alumnos no repetirán curso automáticamente, por cuanto la repitencia tendrá que ser

atendida como una medida excepcional.

b) Por ello, el Rector con su equipo Técnico Pedagógico analizarán, caso a caso, la situación de

estos alumnos, para que de manera fundada tomen la decisión de promoción o de repitencia.

c) Este análisis deliberativo se sustentará en un informe elaborado por la Jefa de la Unidad Técnico

Pedagógica, en conjunto con el profesor jefe de curso y otros profesores que hayan participado del

proceso de aprendizaje del alumno, informe que estará basado en el portafolio del alumno,

instrumento que permitirá reunir y presentar evidencias en cuanto a:

- Porcentaje de inasistencias a clases, especialmente a la asignatura o módulo reprobado.

- Su informe de personalidad, sobre todo en los indicadores de autoestima académica, motivación

escolar, clima de convivencia.

- Su vulnerabilidad familiar y socioemocional, y el peligro de deserción escolar, de acuerdo al

informe del profesor jefe y orientadora, incluyendo entrevistas con padres o apoderados.


d) Ya sea que se decida su promoción o su repitencia, el Liceo se obliga a tomar medidas de

acompañamiento y apoyo pertinente que le permitan al alumno continuar, el año siguiente, en las

mejores condiciones posibles para que siga progresando en sus aprendizajes. Estas medidas de

acompañamiento pueden ser académicas o psicosociales, una o ambas, como por ejemplo tutorías,

talleres de grupos similares, actividades distintas a las del año anterior, tareas desafiantes, atención

individual. Su seguimiento y resguardo estarán a cargo de un profesional designado por la Jefa de

la Unidad Técnico Pedagógico.

e) La decisión final de promoción o repitencia deberá ser comunicada a los padres o apoderados y

al alumno, antes del término del año escolar.

f) Es imprescindible detectar tempranamente las dificultades que están teniendo los alumnos con

sus aprendizajes esperados, evitando así que lleguen a fin de año sin haberlos logrado,

transformándose como consecuencia en una situación de riesgo de repitencia. Por ello, a la Unidad

Técnico Pedagógica le corresponderá ejecutar acciones pedagógicas a lo largo del año lectivo, que

permitan abordar oportunamente esos déficits en sus aprendizajes.

G.- DISPOSICIONES FINALES

Artículo 33o.- Al término de cada año escolar el Liceo entregará, a todos sus alumnos, un

certificado anual de estudios que indique las asignaturas y módulos de sus respectivos planes y

programas de estudio, las calificaciones obtenidas, y la situación final que corresponda. No

obstante, la licencia de educación media será otorgada por el Ministerio de Educación.

Artículo 34o.- El proceso de elaboración de nuestro reglamento de evaluación, al igual que sus

modificaciones, deberá considerar mecanismos que aseguren la participación tanto del Consejo de

Profesores como del Consejo Escolar del establecimiento.


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